viernes, 23 de enero de 2015

Características y necesidades en el ámbito de la drogodependencia.

CARACTERÍSTICAS

Podemos clasificar unas características generales de este colectivo:

  1. Es mayoritariamente masculino, de una franja de edad comprendida entre los 27 y los 35 años, con un ligero aumento de la población juvenil.
  2. Generalmente muestra un deterioro físico y psíquico importante, derivado tanto de las sustancias consumidas como de los métodos utilizados para la administración.
  3. Presenta un estado de salud frágil. Se pueden dar enfermedades víricas infecciosas asociadas al consumo como el VIH-SIDA o hepatitis.
  4. Deterioro o pérdida de los vínculos familiares y sociales.
  5. En algunos casos puede haber una historia delictiva con experiencia judicial y de reclusión.

NECESIDADES ESPECÍFICAS DEL COLECTIVO.
Presentamos las necesidades de las personas drogodependientes según:
  • Necesidades de orientación
Se trata de un colectivo que en pocas ocasiones tiene definido su perfil profesional y en ocasiones no hay coincidencia entre los trabajos que podrían realizar con sus aspiraciones. Aquí surge la necesidad de autoconocerse para poder definir sus intereses.
El drogodependiente no conoce toda la oferta de recursos a los que puede acceder ni las opciones, a nivel formativo y laboral, que pueden encontrar en su entorno más cercano. De ahí la necesidad de información sobre las características del mercado de trabajo y de la oferta formativa a la que se puede acceder.

  • Necesidades de mejorar actitudes con respecto a la inserción
Hace referencia a aspectos personales que hay que mejorar, como por ejemplo, la imagen descuidada, dentadura deteriorada. Son personas desorganizadas, con baja autoestima, así que hay que sensibilizarles de la importancia de tener una actitud positiva hacia la inserción ocupacional, que pasa por su motivación y por el cuidado de su imagen.


  • Necesidades de la formación.
Se trata de una población que, en su mayoría, ha abandonado el sistema escolar en edades tempranas, tiene bajos niveles de estudio, presentan una escasa especialización... De todo ello se deriva la necesidad de formación básica para mejorar sus dificultades de comunicación y relación con el entorno y de la formación ocupacional con un objetivo laboral.


  • Necesidades de inserción laboral.
En dicho colectivo existen dos grandes necesidades:

    1. La de sensibilizar sobre la importancia del trabajo. En muchas ocasiones estas personas otorgan un valor instrumental al trabajo, tienen poca disponibilidad horaria, sufren desempleo de la duración... Todos estos factores los han distanciado del mercado de trabajo y provocan que tengan bajas expectativas al éxito.
    2. Estas personas también presentan des motivación ante la búsqueda de empleo, lo que genera la necesidad de conocer técnicas de búsqueda de empleo que en su caso, que vayan mas allá de  aprender a redactar un curriculum o saber defenderse en una entrevista. Necesitaran sobre todo, estrategias para ganar seguridad, para mejorar su nivel de comunicación...
  • Necesidades de apoyo y seguimiento.
Dada la escasa participación en la red social normalizada, la personas drogodependientes no conocen recursos y no saben utilizarlos. Hay que pensar que en muchas ocasiones han sufrido un alto grado de aislamiento que conlleva miedo al contacto social o una considerable inseguridad de un acompañamiento en la realización de algunas actividades, como por ejemplo, para apuntarse a las oficinas del SPE. Este apoyo se retirando a medida que la persona gane seguridad y autonomía, pero se mantendrá un seguimiento mas personalizado que en otros colectivos
  • Necesidades de sensibilizacion social.
Aquellas personas en situaciones mas vulnerables difícilmente podrán acceder al circulo normalizado de acceso al mercado laboral y van a necesitar ofertas especificas o protegidas para asegurar con éxito su inserción. En estos casos surgen la necesidad de sensibilizar a las empresas y de informar sobre las bonificaciones que pueden recibir para contratar a personas en situación de riego social.
  • Necesidades de cubrir necesidades básicas
Para iniciar el proceso de inserción ocupacional es básico tener unos mínimos cubiertos, que el caso de este colectivo se dan escasamente, ya que como se ha visto, suele presentar una salud frágil, deterioro físico y escaso apoyo social y o familiar. Su primera necesidad es , de entrada, asistencial, pues garantiza en tener mayores posibilidades de éxito en proceso de inserción, y aunque esta no se realize desde los servicios de inserción, se tendrá en cuenta la posibilidad de trabajar en red con otra instituciones asistenciales.

" CENTRO TERAPÉUTICO EL VALLE" ofrece lo siguiente para este colectivo en concreto.
  1. Un tratamiento integral y coordinado desde todas las áreas implicadas en el complejo problema de las adiciones: psicología, medica, socio familiar, laboral,judicial, etc
  2. Una Atención Profesional cualificada a cargo de un equipo (medico, sicologo clínico, educadores, trabajadores sociales, etc) Con experiencia con mas de 25 años. 
  3. Un programa terapéutico personalizado y flexible en cuanto a objetivos y duración, en función del perfil de cada paciente.
  4. Un numero reducido de residentes, que permite disfrutar de un "ambiente familiar", donde la cercanía entre el personal y el paciente se convierte en nuestra seña de identidad.
  5. Un entorno natural privilegiado, situado en un hermoso valle de Asturias, en la rivera de Trubia, justo al comienzo de la Senda del Oso.
  6. Unas instalaciones confortables y acogedoras: residencia, despachos, lavandería, talleres y cocina( elaboración casera) ademas de amplias zonas ajardinadas e instalaciones deportivas propias.
  7. Un Enclave Natural de especial belleza paisajistica al comienzo de la Senda del Oso.
  8. Veracidad y Honestidad, ya que existe correspondencia entre lo que expone esta web y las evidencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por aportar tu comentario a nuestro blog. Seguiremos subiendo información para vuestro interés.