martes, 27 de enero de 2015

ANALISIS DE LAS NECESIDADES

Trabajar  por un mundo en el que todos los niños y niñas, sea cual sea su lugar de nacimiento, tengan una vida saludable, vayan al colegio y estén protegidos de la violencia y la explotación, lo que conlleva a promover la defensa de los derechos de la infancia.
Para llevar esto acabo habría que trabajar el fomento de la investigación interdisciplinar sobre las necesidades y los derechos de la infancia y la adolescencia, así como difundir las investigaciones en materia de infancia mediante programas y enseñanzas especializadas dirigidas por profesionales. También podemos hablar de otra finalidad que es proporcionar asesoramiento  tanto en temas de investigación y formación relacionadas con la infancia y  la adolescencia.
Mejorar la comunicación y colaboración entre entidades para la promoción del bienestar infantil y adolescente, facilitando un espacio de intercambio y aprendizaje continuo y por ultimo, aumentar la capacidad de actuación ante la sociedad a la hora de ejecutar responsabilidades con otras organizaciones.




Las tareas que se llevan acabo desde los centros de los servicios sociales son las siguientes:

Se pueden satisfacer estas necesidades a través de una serie de programas y recursos que nos aportan los servicios sociales para la fiabilidad y mejora de la situación de los menores en riesgo.

  1. Propuesta preceptiva y vinculante ,al servicio especializado de menores para la declaración de la situación de riesgo que incluirá las líneas de actuación en cada caso


  1. Informe para la elaboración, por el servicio especializado de menores , de la propuesta de declaración de desamparo por el ejercicio de la tutela


  1. Gestión de los programas de preservación familiar y de reinserción del menor en programas de separación

  1. Mediación en los casos de guarda



Las familias pueden optar a recursos como los programas de prevención genérica




Programas de prevención genérica

La finalidad de los programas de prevención genérica es intervenir sobre aquellas áreas de necesidad, con carácter preventivo. Supone el establecimiento de una serie de actuaciones de apoyo social y educativo a la estructura familiar y a la dinámica de la unidad de convivencia cuando se den unos indicadores favorables.


Es difícil establecer perfiles que se ajusten a la individualidad de cada uno de los/as menores y jóvenes y de las circustancias en las que se desenvuelven su vida.

En el ámbito familiar
 En este ámbito veremos que es en el que mas incide e influye en que un menor o joven acabe manteniendo conductas de carácter antisocial

Lo que debemos observar y tratar es que el joven no  acabe manteniendo conductas de carácter antisocial, los rasgos mas comunes con los menores y su familia son :

o       Evitar que algunas familias aunque los padre mantengan las funciones parentales no desatiendan ninguna de sus funciones por el motivo que sea como puede ser la dedicación en el trabajo ,mayor importancia a cosas externas que a la maduración de su propio hijo, conflictos de pareja etc. Este ejemplo se da mucho en familias en las que los hijos si no se tratan antes de tiempo los niños caerán o se expondrán a un gran nivel o probabilidad de caer en marginación social que pueda llevar a conductas de carácter antisocial
o     Los padres que presenten alguna conducta adictiva normalizada como es el alcholismo, televisión o incluso cuadros depresivos, este es otro claro ejemplo que se puede dar en un entorno familiar en el que el menor no encuentre afecto y que ai que tratar mediante actividades que el menor evite ver a sus padres en ese estado ya que es un aspecto negativo que puede incitar a ese niño a desarrollar un carácter antisocial y pueda caer en la marginación

Ámbito individual

En este entorno los menores presentan una serie de características o rasgos que pueden ser mas o menos comunes a todos ellos que debemos evitar como pueden ser :
o       La poca estimulación de la s habilidades cognitivas o de comunicación
o       Poca motivación por el esfuerzo y la realización para un futuro a medio y largo plazo
o       Baja autoestima y poco conocimiento de si mismo
o       Escasa autonomía personal que depende de la familia para cubrir las necesidades básicas.
o       Poca valoración y motivación para la formación
o       Consumo de sustancias toxicas  que algunos incluso llegan a comerciar con ellas


Ámbito escolar

El fracaso escolar es uno de los aspectos que se deben evitar ya que si los menores caen en una marginación escolar debido a su escasa motivación ya que quedan excluidos del acceso a otro tipo de recursos posteriores y la posibilidad de mejora social,



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