La Clasificación Internacional del
Funcionamiento, de la
Discapacidad y de la
Salud (CIF)
de la Organización Mundial de la
Salud distingue entre las funciones del cuerpo (fisiológico o psicológico,
visión) y las estructuras del cuerpo (piezas anatómicas, ojo y estructuras
relacionadas). La debilitación en estructura o la función corporal se define
como participación de la anomalía, del defecto, de la pérdida o de otra
desviación significativa de ciertos estándares generalmente aceptados de la
población, que pueden fluctuar en un cierto plazo. La actividad se define como
la ejecución de una tarea o de una acción. Los dominios del funcionamiento que
pueden verse afectados son:
- Aprender y aplicar el conocimiento
- Tareas y demandas generales
- Comunicación
- Movilidad
- Cuidado en sí mismo
- Vida doméstica
- Interacciones y relaciones interpersonales
- Áreas importantes de la vida
- Vida de la comunidad, social y cívica
La introducción al CIF
indica que una variedad de modelos conceptuales se ha propuesto para entender y
para explicar la discapacidad y el funcionamiento, que intenta integrar a
ellos.
LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y COGNITIVA
La discapacidad intelectual se
expresa cuando una persona con limitaciones significativas interactúa con el
entorno. Por tanto, depende tanto de la propia persona como de las barreras u
obstáculos que tiene el entorno. Según sea un entorno más o menos facilitador,
la discapacidad se expresará de manera diferente. La discapacidad intelectual
NO ES una enfermedad mental.
Las personas
con esta discapacidad necesitan más apoyos para aprender, comprender y
comunicarse.
La discapacidad
intelectual generalmente es permanente, es decir, para toda la vida, y tiene un
impacto importante en la vida de la persona y de su familia.
Hay muchos tipos
y causas diferentes de discapacidad intelectual. Algunos se originan antes de
que un bebé nazca, otros durante el parto y otros a causa de una enfermedad
grave en la infancia. Pero siempre antes de los 18 años.
Las personas con
discapacidad grave y múltiple (limitaciones muy importantes y presencia de más
de una discapacidad) necesitan apoyo todo el tiempo en muchos aspectos de sus
vidas: para comer, beber, asearse, peinarse, vestirse, etc.
Una parte
importante de las personas con discapacidad intelectual tienen necesidades de
apoyo que son consideradas de carácter limitado o intermitente.
La discapacidad cognitiva Se
entiende como un conjunto de condiciones que afectan el desarrollo y adaptación
social de algunas personas. Entre las dificultades asociadas están las psicolingüísticas
y de pensamiento lógico. Comprende condiciones como el autismo, la
disfasia y los síndromes de Down y Asperger.
LA DISCAPACIDAD FÍSICA
La discapacidad
física se puede definir como una desventaja, resultante de una imposibilidad
que limita o impide el desempeño motor de la persona afectada. Hay diferentes
tipos de discapacidad física:
-Lesión Medular
-Esclerosis múltiple
-Parálisis cerebral
-Mal de Parkinson
-Espina Bífida
-Distonia Muscular
-Acondroplasia
-Albinismo
Las causas de la
discapacidad física muchas veces están relacionadas a problemas durante la
gestación, a la condición de prematuro del bebé o a dificultades en el momento
del nacimiento. También pueden ser causadas por lesión medular en consecuencia
de accidentes (zambullido, por ejemplo) o problemas del organismo (derrame, por
ejemplo).
Según la causa de
la discapacidad física, la parte neurológica también pude afectarse; en estos
casos, decimos que hay una deficiencia neuro-motora. Algunas personas podrán
tener dificultades para hablar, para andar, para ver, para usar las manos u
otras partes del cuerpo, o para controlar sus movimientos.
Las
personas con gran discapacidad física experimentan dificultades para realizar
actividades de la vida diaria y acceder a los bienes y recursos en igualdad de
condiciones que el resto de la ciudadanía, lo cual supone la existencia de una
situación de desventaja y desigualdad frente al resto. Para compensar esta
desigualdad necesitan ciertos apoyos:
-Apoyos para andar o moverse
fuera de su vivienda (por la calle, edificios...)
-Apoyos para desplazarse
utilizando medios de transporte como pasajero
-Apoyos para levantar o
transportar algo con las manos o brazos
-Apoyos para cambiar de
postura (levantarse, sentarse, acostarse...)
-Apoyos para conducir
vehículos de motor
-Apoyos para manipular y
mover objetos, utilizando las manos y los brazos
-Apoyos para manipular
objetos pequeños con manos y dedos
-Apoyos para andar o moverse
dentro de su vivienda
-Apoyos mantener el cuerpo
en la misma posición (permanecer de pie o sentado)
DISCAPACIDAD SENSORIAL
El
concepto de discapacidad sensorial engloba a personas con discapacidad visual y
a personas con discapacidad auditiva.
En
cuanto a la discapacidad visual puede haber:
-Personas con ceguera total: ausencia total de visión o percepción
mínima de la luz que impide su uso funcional (pueden ser capaces de distinguir
entre luz y oscuridad, pero no la forma de los objetos).
-Personas con baja visión o dificultades visuales: aquellos
que ven lo suficiente como para hacer un uso funcional de su visión pero su
agudeza visual es igual o inferior a 1/3 (0/3) o su campo visual es inferior a
20º.
Las personas con ceguera
tendrán las siguiente necesidades :ç
- Necesidad de relacionarse
con el mundo físico y social a través de otros sentidos distintos a la visión.
- Necesidad de aprender técnicas para orientarse y desplazarse en el espacio.
- Necesidad de adquirir hábitos de autonomía personal.
- Necesidad de adquirir un sistema alternativo de lecto-escritura.
- Necesidad de entrenamiento específico en habilidades sociales.
- Necesidad de conocer y asumir su situación visual.
- Necesidad de aprender técnicas para orientarse y desplazarse en el espacio.
- Necesidad de adquirir hábitos de autonomía personal.
- Necesidad de adquirir un sistema alternativo de lecto-escritura.
- Necesidad de entrenamiento específico en habilidades sociales.
- Necesidad de conocer y asumir su situación visual.
En
cuanto al colectivo de personas sordas, podemos clasificarlas:
-Sordera prelocutiva: personas sordas desde su nacimiento, o que naciendo
oyentes se quedaron sordas antes de adquirir el lenguaje oral.
-Sordera postlocutiva: personas que adquieren la sordera
después de haber aprendido el lenguaje oral.
Las
personas con discapacidad auditiva tendrán las siguientes necesidades:
-
Necesidad de desarrollarse cognitiva, motora, afectiva y socialmente.
- Necesidad de ser valorado y recibir una educación a la medida de posibilidades.
- Necesidad de interacción con sus compañeros y de compartir significados sordos y oyentes.
- Necesidad de participar lo más posible del currículo ordinario.
- Necesidad de experiencia directa e información relacionada.
- Necesidad de recurrir a estrategias visuales.
- Necesidad de aprovechar restos auditivos y otros canales.
- Necesidad de mayor información referida a normas y valores.
- Necesidad de asegurar su autoestima y un autoconcepto positivo.
- Necesidad de segurar su identidad.
- Necesidad de sistema lingüístico de representación.
- Necesidad de apropiarse de un código comunicativo útil.
- Necesidad de conocer y utilizar el sistema lingüístico mayoritario.
- Necesidad de ser valorado y recibir una educación a la medida de posibilidades.
- Necesidad de interacción con sus compañeros y de compartir significados sordos y oyentes.
- Necesidad de participar lo más posible del currículo ordinario.
- Necesidad de experiencia directa e información relacionada.
- Necesidad de recurrir a estrategias visuales.
- Necesidad de aprovechar restos auditivos y otros canales.
- Necesidad de mayor información referida a normas y valores.
- Necesidad de asegurar su autoestima y un autoconcepto positivo.
- Necesidad de segurar su identidad.
- Necesidad de sistema lingüístico de representación.
- Necesidad de apropiarse de un código comunicativo útil.
- Necesidad de conocer y utilizar el sistema lingüístico mayoritario.
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