jueves, 29 de enero de 2015

CARACTERISTICAS Y NECESIDADES

La Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF) de la Organización Mundial de la Salud distingue entre las funciones del cuerpo (fisiológico o psicológico, visión) y las estructuras del cuerpo (piezas anatómicas, ojo y estructuras relacionadas). La debilitación en estructura o la función corporal se define como participación de la anomalía, del defecto, de la pérdida o de otra desviación significativa de ciertos estándares generalmente aceptados de la población, que pueden fluctuar en un cierto plazo. La actividad se define como la ejecución de una tarea o de una acción. Los dominios del funcionamiento que pueden verse afectados son:
  • Aprender y aplicar el conocimiento
  • Tareas y demandas generales
  • Comunicación
  • Movilidad
  • Cuidado en sí mismo
  • Vida doméstica
  • Interacciones y relaciones interpersonales
  • Áreas importantes de la vida
  • Vida de la comunidad, social y cívica

La introducción al CIF indica que una variedad de modelos conceptuales se ha propuesto para entender y para explicar la discapacidad y el funcionamiento, que intenta integrar a ellos.



LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y COGNITIVA

La discapacidad intelectual se expresa cuando una persona con limitaciones significativas interactúa con el entorno. Por tanto, depende tanto de la propia persona como de las barreras u obstáculos que tiene el entorno. Según sea un entorno más o menos facilitador, la discapacidad se expresará de manera diferente. La discapacidad intelectual NO ES una enfermedad mental.

Las personas con esta discapacidad necesitan más apoyos para aprender, comprender y comunicarse.
La discapacidad intelectual generalmente es permanente, es decir, para toda la vida, y tiene un impacto importante en la vida de la persona y de su familia.
Hay muchos tipos y causas diferentes de discapacidad intelectual. Algunos se originan antes de que un bebé nazca, otros durante el parto y otros a causa de una enfermedad grave en la infancia. Pero siempre antes de los 18 años.
Las personas con discapacidad grave y múltiple (limitaciones muy importantes y presencia de más de una discapacidad) necesitan apoyo todo el tiempo en muchos aspectos de sus vidas: para comer, beber, asearse, peinarse, vestirse, etc.
Una parte importante de las personas con discapacidad intelectual tienen necesidades de apoyo que son consideradas de carácter limitado o intermitente.

La discapacidad cognitiva Se entiende como un conjunto de condiciones que afectan el desarrollo y adaptación social de algunas personas. Entre las dificultades asociadas están las psicolingüísticas y de pensamiento lógico. Comprende condiciones como el autismo, la disfasia y los síndromes de Down y Asperger.


LA DISCAPACIDAD FÍSICA

La discapacidad física se puede definir como una desventaja, resultante de una imposibilidad que limita o impide el desempeño motor de la persona afectada. Hay diferentes tipos de discapacidad física:

-Lesión Medular
-Esclerosis múltiple
-Parálisis cerebral
-Mal de Parkinson
-Espina Bífida
-Distonia Muscular
-Acondroplasia
-Albinismo

Las causas de la discapacidad física muchas veces están relacionadas a problemas durante la gestación, a la condición de prematuro del bebé o a dificultades en el momento del nacimiento. También pueden ser causadas por lesión medular en consecuencia de accidentes (zambullido, por ejemplo) o problemas del organismo (derrame, por ejemplo).
Según la causa de la discapacidad física, la parte neurológica también pude afectarse; en estos casos, decimos que hay una deficiencia neuro-motora. Algunas personas podrán tener dificultades para hablar, para andar, para ver, para usar las manos u otras partes del cuerpo, o para controlar sus movimientos. 

Las personas con gran discapacidad física experimentan dificultades para realizar actividades de la vida diaria y acceder a los bienes y recursos en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía, lo cual supone la existencia de una situación de desventaja y desigualdad frente al resto. Para compensar esta desigualdad necesitan ciertos apoyos:

-Apoyos para andar o moverse fuera de su vivienda (por la calle, edificios...)
-Apoyos para desplazarse utilizando medios de transporte como pasajero
-Apoyos para levantar o transportar algo con las manos o brazos
-Apoyos para cambiar de postura (levantarse, sentarse, acostarse...)
-Apoyos para conducir vehículos de motor
-Apoyos para manipular y mover objetos, utilizando las manos y los brazos
-Apoyos para manipular objetos pequeños con manos y dedos
-Apoyos para andar o moverse dentro de su vivienda
-Apoyos mantener el cuerpo en la misma posición (permanecer de pie o sentado)



DISCAPACIDAD SENSORIAL

El concepto de discapacidad sensorial engloba a personas con discapacidad visual y a personas con discapacidad auditiva.

En cuanto a la discapacidad visual puede haber:

-Personas con ceguera total: ausencia total de visión o percepción mínima de la luz que impide su uso funcional (pueden ser capaces de distinguir entre luz y oscuridad, pero no la forma de los objetos).

-Personas con baja visión o dificultades visuales: aquellos que ven lo suficiente como para hacer un uso funcional de su visión pero su agudeza visual es igual o inferior a 1/3 (0/3) o su campo visual es inferior a 20º.

Las personas con ceguera tendrán las siguiente necesidades :ç

- Necesidad de relacionarse con el mundo físico y social a través de otros sentidos distintos a la visión.
- Necesidad de aprender técnicas para orientarse y desplazarse en el espacio.
- Necesidad de adquirir hábitos de autonomía personal.
- Necesidad de adquirir un sistema alternativo de lecto-escritura.
- Necesidad de entrenamiento específico en habilidades sociales.
- Necesidad de conocer y asumir su situación visual.

En cuanto al colectivo de personas sordas, podemos clasificarlas:

-Sordera prelocutiva: personas sordas desde su nacimiento, o que naciendo oyentes se quedaron sordas antes de adquirir el lenguaje oral.

-Sordera postlocutiva: personas que adquieren la sordera después de haber aprendido el lenguaje oral.

Las personas con discapacidad auditiva tendrán las siguientes necesidades:

- Necesidad de desarrollarse cognitiva, motora, afectiva y socialmente.
- Necesidad de ser valorado y recibir una educación a la medida de posibilidades.
- Necesidad de interacción con sus compañeros y de compartir significados sordos y oyentes.
- Necesidad de participar lo más posible del currículo ordinario.
- Necesidad de experiencia directa e información relacionada.
- Necesidad de recurrir a estrategias visuales.
- Necesidad de aprovechar restos auditivos y otros canales.
- Necesidad de mayor información referida a normas y valores.
- Necesidad de asegurar su autoestima y un autoconcepto positivo.
- Necesidad de segurar su identidad.
- Necesidad de sistema lingüístico de representación.
- Necesidad de apropiarse de un código comunicativo útil.
- Necesidad de conocer y utilizar el sistema lingüístico mayoritario
.

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