sábado, 31 de enero de 2015

MENORES EN RIESGO SOCIAL

INFANCIA EN SITUACION DE RIESGO SOCIAL

La expresión «infancia en riesgo social» se refiere a aquella situación en que se encuentran los niños que viven inmersos en unas condiciones de vida (factores físico-biológicos, psicológicos, emotivos, socio-afectivos...) que obstaculizan o perjudican su desarrollo normal como seres humanos. Los indicadores de riesgo nos permiten saber en qué tipo y en qué grado se halla un niño en riesgo aunque no proporcionan una seguridad absoluta. Por este motivo es importante la habilidad y competencia de los profesionales de los servicios de bienestar relacionados con la infancia en la detección, análisis e interpretación de los mismos.

LA PREVENCIÓN DE LAS SITUACIONES DE RIESGO

La prevención es el primer nivel de intervención social, se pretenden crear unas condiciones de vida óptimas que impidan el desarrollo de cualquier situación de riesgo para el menor, apoyándose para ello en la educación y en la información a nivel general

El modelo preventivo consiste en dar a la familia instrumentos suficientes para que puedan solventar estas situaciones con sus propios recursos y capacidades. Prevención que debe implementarse desde un enfoque multi e intersectorial, por lo que en los correspondientes programas es conveniente que se impliquen todas aquellas áreas que interactúan en el bienestar social del niño.

Es necesario actuar simultaneamente desde los distintos servicios relacionados con la infancia, de manera que por medio del trabajo transdisciplinar coordinado de todos los agentes sociales implicados (docentes, sanitarios, trabajadores sociales...) se pueda alcanzar productos eficaces.

A la par existen programas de prevención específica o secundaria atendiendo a los sectores de la población que se encuentran en situación de alto riesgo social.



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