miércoles, 28 de enero de 2015

Análisis de las necesidades en Diversidad Funcional

La intervención o plan de acción personalizado para este colectivo  se aplicara  según el grado de diversidad funciona que tenga el individuo, evaluando su capacidad para afrontar las actividades de la vida diaria. También deberemos diferencia la diversidad funcional que tenga el individuo psíquico o física.

La intervención será individual y personalizada, valorando las actitudes y aptitudes en todos los ámbitos de la vida. También debemos trabajar concienciando a la sociedad, para tratar de eliminar barreras  arquitectónicas y prejuicios sobre las personas que sufren algún tipo de diversidad. Estas soluciones permitirán una integración de dicho colectivo tanto a nivel social como laboral.

Intervención especifica en diversidad funcional motora y sensorial

La intervención con este tipo de diversidad funcional son principalmente la eliminación de barreras arquitectónicas, debido a que el grado de dependencia de estas personas se ve reflejado en las condiciones del entorno, es decir, a mayor nivel de obstáculos mayor dependencia.

Otro aspecto muy importante a tratar son las ayudas económicas y los recursos humanos necesarios para facilitar la participación de este colectivo en la sociedad. Respecto a los recursos humanos, hablaríamos por ejemplo de intérpretes de lenguaje de signos en las aulas. Y en cuanto a recursos materiales, podríamos poner el ejemplo de material escolar adaptado para las necesidades de personas con una visión limitada o nula.

Intervención específica diversidad intelectual y cognitiva

Dentro de la diversidad intelectual y cognitivas hay varias formas de reacción de las personas hacia ellos por la falta del conocimiento sobre este colectivo. Esta falta de conocimiento lleva a las personas de este colectivo a no estar integrados y a no estar recibiendo la ayuda adecuada para el desarrollo de sus necesidades intelectuales. La sociedad necesita más información sobre ellos para conseguir un tejido más sólido con estas personas.


Por otra parte la  escasa cantidad de profesionales en los centros, no  favorece la estimulación de estas personas por lo que no desarrollaran al máximo su capacidad intelectual. Esta situación podría mejorarse contratando a más profesionales cualificados, para fomentar su autonomía. A la vez se debería dar algún tipo de formación a las familias, sobre como fomentar la autonomía en el hogar y la importancia de este hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por aportar tu comentario a nuestro blog. Seguiremos subiendo información para vuestro interés.