viernes, 30 de enero de 2015

CARACTERÍSTICAS DE LA TERCERA EDAD

El envejecimiento se caracteriza por un proceso de deterioro, donde las condiciones físicas, psicológicas y sociales se van deteriorando, limitando su calidad de vida.


Los cambios en la estructura física depende de muchos factores, tanto genéticos como ambientales. Por este motivo el ritmo de envejecimiento de las personas no es siempre el mismo.

Durante el proceso de envejecimiento tienen lugar una serie de cambios en la composición del cuerpo como son: Aumento de la grasa, principalmente aquella que envuelve a las vísceras y reducción de la masa muscular, lo que implica una disminución del agua corporal y una disminución de la masa ósea. Otros cambios fisiologicos son los cambios cardiovasculares, el corazón pierde fuerza y elasticidad, además la grasa se deposita en la superficie cardiaca.

Los cambios más observables son los relacionados con la apariencia física, entre ellos cabe destacar un aumento de la pigmentación alrededor de los ojos, la aparición de arrugas, pérdida de piezas buco dentales,  cambios en el color del pelo con aparición de las canas, se produce una perdida generalizada del vello corporal y de la cabeza.
Otros cambios visibles son los relacionados con la movilidad,  estas personas tienen una mayor dificultad para desplazarse, asi como para realizar acciones (coger objetos, levantarse de la silla…)


Con el envejecimiento existe un declive de algunos factores psicológico, entre los que encontramos un enlentecimiento de las capacidades cognitivas, aunque existe una enorme variabilidad y depende de numerosos factores (nivel educativo, dedicación laboral, actividad física, etc) Si evaluamos las capacidades cognitivas por separado en el envejecimiento podemos encontrar:


Inteligencia. Se mantiene estable durante la etapa de la vejez aunque suele aparecer un enlentecimiento y un aumento del tiempo de respuesta frente a un problema. Este enlentecimiento puede manifestarse como fatiga intelectual, pérdida de interés, dificultades en la concentración. No obstante los cambios significativos en la inteligencia se apreciarían a partir de los 70 años. Existen dos tipos de inteligencia: la fluida y la cristalizada.
•   Inteligencia cristalizada. Esta no se modifica con el paso de los años.  Está relacionada con los conocimientos adquiridos previamente.
•   Inteligencia fluida. Se ocupa de procesar la nueva información y adquirir nuevos conocimientos. Puede verse disminuida sobre todo en tareas que impliquen concentración, rapidez, atención y pensamiento inductivo
Memoria. La memoria inmediata y a largo plazo se mantienen relativamente bien preservada. Es la memoria reciente la que empieza a mostrar déficits, con dificultad de la persona para recordar hechos muy recientes. Estos pequeños olvidos cotidianos suelen ser el signo más característico de los cambios psíquicos en el mayor.
Lenguaje. La capacidad de lenguaje se mantiene. La sintaxis no se altera y el proceso comunicativo se mantiene razonablemente bien, aunque puede estar enlentecido.     
Afectividad emocional. La vejez está marcada por las pérdidas (familiares, laborales, sociales, físicas, etc). La afectividad depende de la personalidad del propio individuo y de su capacidad para enfrentarse a los cambios y pérdidas.

Uno de los aspectos sociales más importante dentro de la tercera edad es la jubilación, este es el límite de edad que reconoce la legislación para el ejercicio profesional. Con la jubilación se produce una perdida de estatus laboral, familiar y social. De la jubilación muchas veces se deriva:
- Sentimientos de inutilidad
- Soledad, depresión, tensión
- Marginación social
- Sentimientos de Inseguridad o inadaptación
- Frustración vital, autoabandono

Las redes de apoyo de las personas de la tercera edad comienzan a disminuir, los hijos ya son adultos y abandonan el hogar, la gente de su misma edad comienza a fallecer y las relaciones establecidas en el trabajo comienzan a ser menos intensas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por aportar tu comentario a nuestro blog. Seguiremos subiendo información para vuestro interés.