sábado, 24 de enero de 2015

ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y NECESIDADES DE CARA A LA INTERVENCIÓN CON MUJERES

1- Orientación e información
 Dependiendo del sector para elegir un trabajo se analizan los conocimientos, habilidades y destrezas de la mujer para identificar las competencias y destacar los puntos fuertes y poder reforzar la autoestima de la misma. Necesitan una buena orientación ya que en cuanto a expectativas laborales muchas de ellas pueden optar a empleos en condiciones poco favorables.

2- Formativas:  las necesidades en cuanto a la formación pueden ser muy variadas como la básica escuela de adultos o cursos de temas generales y la específica: cursos de formación profesional para el empleo y de nivel superior, o ciclos formativos, estudios universitarios y la acreditación de la propia experiencia.

3- Inserción Laboral: sufren explotación laboral, sobretodo en empleos de economía sumergida en los que trabajan muchas horas por un salario ínfimo, se debe trabajar para que conozcan las técnicas de búsqueda de empleo y/o que consigan más seguridad en el ámbito laboral. Otra opción es que se les puede asesorar hacia experiencias de auto empleo, creando mujeres emprendedoras.la falta de ayudas económicas en el caso de madres con responsabilidades familiares hace que voluntariamente se dediquen a la mendicidad o prostitución.
4- A nivel personal: se les dificulta el acceso al trabajo, porque muchas de estas mujeres tienen hijos y limitación en la disponibilidad horaria, por lo que necesitan contar con el apoyo de otras personas que
asuman ciertas tareas de cuidados a terceros en horas de trabajo. El apoyo para este colectivo es
fundamental, necesitan una buena red de apoyos, sobretodo en caso de mujeres victimas de violencia de género unido al acceso de asesoramiento legal y protección estatal, estas mujeres no suelen denunciarlo, a no ser que se trate de lesiones muy graves, ya sea por valores, desconocimiento de cómo hacerlo, por falta de apoyos, miedo....Existen los casos de mujeres que son atraídas por engaño, quedando atrapadas en mafias de explotación sexual, de las que es complicado salir.
  • Tras la exposición de características y necesidades de las mujeres, y la reflexión y análisis de las mismas, se debe intervenir principalmente en su estado emocional, dándoles apoyo para que se sientan protegidas lo cual es muy importante para su autoestima y auto imagen.Otro aspecto importante es analizar sus potencialidades e intereses, identificar sus puntos fuertes y mejorar los débiles. Esto es posible a partir del "empoderamiento", entendida como el proceso de trabajo personal que proporciona estrategias, herramientas, como mejora de las habilidades sociales, como las competencias trasversales, la autoestima, etc, por parte de la propia mujer para superar esa situación.




    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Gracias por aportar tu comentario a nuestro blog. Seguiremos subiendo información para vuestro interés.