jueves, 29 de enero de 2015

NECESIDADES EN LA TERCERA EDAD

Las necesidades de la tercera edad cada vez son más, debido al aumento de la esperanza de vida.

Las necesidades fundamentales están relacionadas con la salud, la autonomía, la compañía de terceros, la vivienda y su accesibilidad, la situación económica en la que se encuentran.

La salud: aparecen enfermedades relacionadas con la edad, lo que puede provocar una dependencia funcional. Estas enfermedades pueden impedir que las personas disfruten de la vida, tendiendo a relacionarse menos con los demás e interfiriendo en su motivación, autoestima, memoria y aprendizaje.
Especial relevancia tienen las enfermedades neurodegenerativas por su incidencia en la vejez. Enfermedades como el Alzheimer (que provoca perdida de memoria, lenguaje, juicio o cambios de personalidad), el Parkinson, o la enfermedad del Huntington.

La autonomía: la pérdida de salud puede provocar una incapacidad para realizar las actividades de la vida diaria (AVD).

La compañía: las personas mayores tienen muchos problemas de soledad.
La noche es vivida por las personas mayores como el momento más difícil para afrontar la soledad, con la influencia del insomnio, la aparición de pensamientos relacionados con el deterioro de la salud, la muerte propia o del cónyuge…
En cuanto a los acontecimientos vitales que en mayor medida pueden conducir a la soledad de las personas mayores, se citan el abandono del hogar por parte de los hijos, la muerte del cónyuge, como acontecimiento más traumático por el que pasan las personas mayores y la salida del mercado laboral.




Accesibilidad a la vivienda: Muchos de los hogares de las personas de la tercera edad no están preparados para los cambios físicos que sufren. Por ejemplo la adaptación de los cuartos de baño (cambio de bañera por plato de ducha), edificios sin ascensor o incluso sin rampas.


La situación económica: Muchas personas tras su jubilación ven reducido su poder económico, lo que hace que se sientan más limitados a la hora de hacer reformas en su vivienda, y que no puedan contar con ayuda para la realización de las tareas diarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por aportar tu comentario a nuestro blog. Seguiremos subiendo información para vuestro interés.