lunes, 2 de febrero de 2015

INTRODUCCIÓN



La drogodependencia, también llamada drogadicción o farmacodependencia, es un problema de salud causado por el frecuente uso de sustancias adictivas llamadas drogas.

Fue definido inicialmente por la OMS en 1964 como el "estado de intoxicación periódica o crónica conocida por el consumo repetido de una droga natural y sintética y caracterizado por:

1) Deseo dominante para continuar tomando la droga y obtenerla por cualquier medio.

2) Tendencia a incrementar la dosis.

3) Tendencia física y, generalmente, psicológica, con síndrome de abstinencia por retirada de droga.

4) Efectos nocivos para el individuo y para la sociedad.

Catalogándola en 1969 como una enfermedad."

Los diferentes elementos que entran a formar parte del proceso de la drogodependencia son:

1) Intoxicación: hace referencia a los cambios fisiológicos, psicológicos o comportamentales provocados por el consumo de una sustancia. 
2) Tolerancia: necesidad de aumentar la dosis de la sustancia para conseguir los efectos que antes se conseguían a dosis inferiores o bien disminución de los efectos producidos por la sustancia al utilizarla de forma frecuente.  No implica, necesariamente, dependencia.
3) Síndrome de abstinencia: conjunto de reacciones físicas o corporales que ocurren cuando una persona dependiente de una sustancia deja de consumirla o reduce su consumo. 

La causa de la adicción es el consumo facilitado por el uso de cualquier sustancia adictiva, y en todos los casos, el factor es la intoxicación que genera el ciclo autodestructivo de dependencia patológica. Los factores relacionados al uso y consumo varían según la persona, la historia de vida y el contexto en el cual precisan proveerse del tóxico. Las causas que inducen a una persona en el consumo de drogas tienen raíces en diferentes planos de su vida (personales, familiares, laborales, sociales u otros).

Las consecuencias del abuso de las drogas pueden ser las siguientes:
1) Trastornos fisiológicos y psicológicos: entre los trastornos fisiológicos destacan las convulsiones, alteraciones en el ritmo cardíaco, deterioro del sistema nervioso central, etc. Entre los trastornos psicológicos tenemos alucinaciones, tendencias paranoicas, depresión, neurosis,etc.
2) Deterioro y debilitamiento de la voluntad: el drogadicto se vuelve un esclavo de la droga, pudiendo hacer lo que sea para conseguirla.
3) Baja del rendimiento en el trabajo o en el estudio: se llega al grado de abandonar metas y planes, "recurriendo" a la droga como solución.
4) Deterioro de las relaciones personales: el drogadicto no es capaz de mantener vínculos saludables, ya sea con familiares o amigos. Muchas veces roba o engaña para poder conseguir droga, lo cual deteriora aun más la confianza y el contacto en sus relaciones efectivas.
5) Consecuencias sociales: la persona adicta se puede ver involucrada en agresiones o en conflictos violentos por la pérdida de asertividad. 
6) Consecuencias económicas: el uso de las drogas puede llegar a ser muy caro, llevando al drogadicto a destinar todo su patrimonio y recursos para mantener el consumo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por aportar tu comentario a nuestro blog. Seguiremos subiendo información para vuestro interés.